www.promateriales.com
Revestimientos en arquitectura
Ampliar

Revestimientos en arquitectura

La base del diseño

Los revestimientos en arquitectura se pueden definir como todo elemento superficial que al aplicarlo sobre la cara de otro elemento constructivo, protege y mejora su aspecto estético, así como otras propiedades técnicas. En la actualidad, el diseño de los espacios y la estética de los edificios está muy valorado por los usuarios. De este modo, para poder adaptarse a todas las peticiones, tanto estéticas como técnicas, las empresas están desarrollando grandes innovaciones.
A nalizando el término revestimiento descubrimos que proviene del latín, conformado por el prefijo ‘re-’, que viene a indicar ‘repetición’, y el verbo ‘vestir’, que puede traducirse como ‘volver a vestir’ o ‘poner la ropa’. Así, podemos decir que revestimiento es la acción y el efecto de revestir, utilizando este concepto para nombrar la cubierta o capa que permite proteger o decorar una superficie. De esta manera, para la construcción y la decoración, el revestimiento se convierte en una capa de un material específico que se utiliza para la protección o la decoración de las paredes, el techo o el suelo utilizado.

Además, es el elemento que influye, en gran medida, en la terminación de los edificios, tanto en el diseño interior como en la imagen exterior que se le quiera dar al edificio, siendo una de las principales tareas de los profesionales, arquitectos, interioristas o decoradores, elegir correctamente los acabados o materiales de revestimiento para su vivienda.

Sin embargo, uno de los principales errores que a lo largo de los años se ha ido observando en el momento de elección de estos sistemas es basarse únicamente en la estética. Bien es cierto que los resultados estéticos son fundamentales, sin embargo, cuando se entienden de manera aislada pueden generar una serie de errores e inconsistencias coyunturales que pueden dar al traste con todo un proyecto.

De este modo, si la estética es esencial, el uso que se le va a proporcionar a ese material no lo va a ser menos, ya que, por ejemplo un acabado podría ser el adecuado para un paramento vertical (revestir una pared), y sin embargo estar totalmente contraindicado para un suelo por su escasa resistencia mecánica a la abrasión o rozamiento.

Por todo ello, en la actualidad se están desarrollando gran cantidad de innovaciones en estos sistemas que permiten elegir todo tipo de materiales, como pueden ser los cerámicos, la madera, el papel, la piedra, el vinilo…, que nos ayude a elegir el que mejor se adapte a nuestro proyecto, tanto estéticamente como en sus funciones técnicas.

Su importancia en el diseño

“La decoración, tanto interior como exterior, juega un papel fundamental a la hora de hacer que un espacio resulte atrayente e invite a su estancia en él, convirtiéndose en uno de los principales factores para triunfar en un mundo con tanta competencia”, describe Olga Jiménez, Customer Service Manager de Vescom.

En relación a esto, los revestimientos juegan un papel fundamental. Lola Blanco, Directora Comercial de Topcret describe el revestimiento de paredes y pavimentos “como el vestido sobre el cual se ponen los complementos que, en el caso de la decoración de interiores serían los muebles, cuadros, lámparas, cortinas…”. “Los pavimentos y revestimientos son el recubrimiento funcional de cualquier estancia, y suponen el contexto estético sobre el que se proyectará la identidad del espacio”, corrobora Miguel Ángel Bengochea, Director Keraben Systems & Contract.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (20)    No(22)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8