www.promateriales.com
Hospital Comarcal de Ronda
Ampliar

Hospital Comarcal de Ronda

Árgola Arquitectos

El Hospital Comarcal de Ronda, finalizado recientemente, se sitúa a las afueras de la ciudad, en una parcela de 56.000 m2 ubicada en una ladera rodeada de encinas. Se trata de un edificio repartido en un total de 34.000 m2 distribuidos en cuatro plantas.

El desarrollo de este hospital se adecúa al Programa Funcional que fue redactado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria del Servicio Andaluz de Salud, el cual se entregó con fecha del 10 de abril de 2006.

De este estudio, el cual se enfocaba al análisis de la demanda de servicios, entre ellos, consultas, urgencias e intervenciones ambulatorias, así como el análisis de las características demográficas, patrones socioeconómicos y frecuencia de requerimiento de atenciones, y fórmulas organizativas y de gestión, se desprenden que las líneas de actuación deben encaminarse a la mejora de la accesibilidad a los dispositivos sanitarios, a la reducción de los tiempos de demora, mediante el aumento de los servicios y la potenciación de la consulta de acto único. Igualmente, se busca favorecer las alternativas a la hospitalización a través de la puesta en marcha de Unidades de Hospital de Día.

De esta manera, en la solución adoptada por el estudio de arquitectura se ha buscado conseguir las características que permiten el adecuado desarrollo de Atención Sanitaria Urgente, Consulta de Acto Único, Cirugía Mayor Ambulatoria y Telemedicina. Además, como punto de partida del proyecto se debía diseñar un espacio que pudiera atender a más de 85.000 habitantes de 39 municipios de las provincias de Málaga y Cádiz.

Así pues, el hospital se dispone mediante cuatro volúmenes, orientados en dirección a la pendiente, apoyados en otra pieza transversal con forma de cuña que, a su vez, está formada por un cuerpo alto y ligero que envuelve otro modular, más compacto, organizado en torno a amplios patios. Esta superposición de piezas que se cruzan permite que un conjunto de patios distribuidos por el edificio esponjen y aligeren el conjunto.

Estos módulos apoyan sus cabezas en la parte más baja de la parcela, en una pieza transversal con forma de cuña, que contiene un gran vestíbulo alargado al que se accede por una espectacular marquesina de doble altura, soportada en esbeltos pilares. Este espacio alberga la recepción e información general del edificio, conectando por un lado el salón de actos, cafetería y guardería, con el bloque de consultas de doble altura, por otro. Además, en esta planta también se dispone toda la administración y archivos del hospital, así como el servicio de diálisis.

Perpendicularmente al gran vestíbulo se abren, en planta primera, las grandes pastillas del edificio en las que se alberga, sucesivamente, las áreas de cafetería de personal y cocinas, radiología, laboratorios y finalmente, urgencias y rehabilitación. Estas últimas abrazan un gran patio y se acercan lateralmente a los accesos rodados del aparcamiento. Al mismo tiempo también se abren las salas de espera del primer nivel del bloque de consultas, las aulas, la capilla, etc. Todos estos usos se encuentran conectados por pasarelas o plataformas que discurren bajo un lucernario que baña de luz natural la doble altura del vestíbulo.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(12)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8