www.promateriales.com
Oficinas para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Ampliar

Oficinas para el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Idom

El objetivo principal para desarrollar este proyecto consistía en consolidar varios departamentos del Ayuntamiento de Vitoria, los cuales, hasta la fecha, se encontraban dispersos en diversas ubicaciones de la ciudad. Formalmente, el edificio nace con vocación de convertirse en un símbolo, evocando los clásicos miradores vitorianos y que, a vista de pájaro, recuerde a la ‘almendra’ medieval, al mismo tiempo que se visualiza una gigantesca ‘V’. Además, el estudio ha concebido un edificio siguiendo argumentos de eficiencia energética, de manera que sea sostenible y eficaz en sí mismo.
El nuevo Edificio de Oficinas Técnicas Municipales de Vitoria-Gasteiz, ha sido desarrollado por el estudio Idom y surge con una clara vocación de servicio al ciudadano. En relación a esto, aparte de servir como sede del trabajo de los distintos funcionarios municipales, que anteriormente se encontraban dispersos en numerosos centros ubicados a lo largo de la ciudad, dispone de unas áreas que han sido cuidadosamente diseñadas para atender cómodamente y de forma agradable a todo ciudadano que solicite los servicios que el Ayuntamiento proporciona.

Estas infraestructuras son acometidas bajo el modelo de cesión de derecho de superficie a 30 años, en el que el Promotor de la concesión es el encargado de proyectar, construir, mantener y explotar las nuevas oficinas municipales.

En esta ocasión, Idom realiza la gestión y definición del proyecto para LEPAZAR XXI, adjudicatario de la cesión y promotor de las infraestructuras. De esta manera, los trabajos de IDOM integran tanto la gestión y asistencia en el estudio del modelo de negocio, como la definición del Proyecto y Dirección de Obra. El edificio municipal está formado por un total de 5 plantas sobre rasante y un sótano, todo ello repartido en una superficie de 20.000 m2. Mientras, en lo que respecta al programa, éste se complementa con un aparcamiento público en rotación de 157 plazas y otro privado de 555 plazas en régimen de división horizontal. El edificio tiene como uso exclusivo el desarrollo de la actividad técnica municipal, de tal manera que tiene cabida para los 540 trabajadores, segmentados en diversos departamentos que se ubicaban, hasta ahora, en otros edificios dispersos.

Una de las aspiraciones funcionales de este equipamiento es potenciar la relación ciudadano-administración, de esta manera, el área de atención al público, se localiza en un gran espacio central, iluminado por lucernarios cenitales, que a modo de gran vestíbulo acoge, informa y orienta al visitante de manera cálida.

Por otro lado, desde el estudio destacan que en el momento de desarrollar un proyecto tenido especialmente en cuenta valores como el compromiso con el contexto urbano, la contemporaneidad de su diseño, la investigación tipológica y funcional, la calidad espacial, la relación entre medios y fi nes y la importancia de los criterios de efi ciencia y fl exibilidad, para que todos ellos sean capaces de generar una arquitectura pública de calidad. En este sentido y partiendo del carácter singular de un equipamiento de este tipo, con una importante signifi cación para la ciudadanía, se entendió, por parte del estudio de arquitectura que era necesario desvincularse de las alineaciones de la trama urbana residencial existentes, estableciendo así la estrategia formal del proyecto. De esta manera, se persiguió conseguir una cierta relación urbana con la trama fundacional del casco antiguo, la almendra medieval.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(4)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8