www.promateriales.com
Hotel OD Talamanca, Ibiza
Ampliar

Hotel OD Talamanca, Ibiza

Víctor Rahola Arquitectes

OD Talamanca, un establecimiento hotelero ubicado en una de las mejores zonas de Ibiza, ha sufrido una gran remodelación de sus instalaciones, ofreciendo actualmente un diseño de estilo retro-glamour con personalidad y encanto propio. El estudio de arquitectura de Víctor Rahola y la diseñadora de interiores Mayte Matutes han sido los encargados de dar vida a esta nueva arquitectura, elegante y con refinados interiores, un espacio fluido con una selección de muebles de diseño y textiles hechos de manera exclusiva para este proyecto, Foto: Raquel Martínez complementándose con la tecnología más avanzada y sostenible.
Todos tenemos en mente la edificación hotelera construida en nuestra costa en los últimos 50 años. Establecimientos en los que a la mayoría de los usuarios no le gustaría pasar una noche, por un lado, porque este tipo de construcciones ha favorecido la destrucción de nuestro paisaje, con la más absoluta incapacidad para reconstruirlo, demostrando la poca visión de futuro que tenían en ese momento. Además, se trataban de edificios sin futuro, mal construidos, participando de la ignorancia de ciertos agentes.

En este sentido, el estudio de arquitectura de Víctor Rahola, junto con Mayte Matures, presentaron un proyecto que responde a la solicitud de reforma y ampliación de un hotel construido en 1972 en la playa de Talamanca, en Ibiza, para adaptarlo a la sociedad actual.

Para el estudio, un hotel es un establecimiento público que da acogida, en un territorio determinado y durante un tiempo limitado, a viajeros o turistas.

De manera descriptiva, continúan detallando que un viajero es una persona que quiere tener relaciones con gente de otros territorios, sean culturales, artísticas, económicas, administrativas, etc. “Un viajero viaja en cualquier época del año, no necesita del buen tiempo, ni del sol, ni de la playa”.

Por el contrario, el turista es una persona que quiere descansar de su trabajo, en general monótono, y no tiene especial necesidad de establecer nuevas relaciones. “Un turista sólo puede viajar durante las vacaciones del trabajo”.

Para ellos, el territorio donde se va a instalar el establecimiento es una extensión de tierra con una lengua y una memoria de trabajo, luchas, costumbres y heridas que, mediante su idioma, sus poetas son capaces de narrar. Por ello, destacan que nada construido en el territorio puede ser desatado. Todo, forma parte del paisaje.

Por esta razón, los establecimientos hoteleros de los últimos 50 años han funcionado tan mal. Los promotores privados de hoteles y otros negocios consideraban que un territorio funciona mejor eliminando todo aquello que nos ha dejado la historia, y estorba: muros, caminos, bancales; cosas de otro tiempo. “Urbanizar, parcelar, encintar, asfaltar con aceras y farolas; ésta será la forma homogeneizadora, desde los Pirineos hasta Tarifa, de tratar el territorio por parte de esta gente. Desaparecida la memoria del territorio, no necesitamos ni poetas, ni artistas, ni lengua. Una pizza la podemos pedir por señas”.

Tras este análisis detallado realizado por el estudio, llevaron a cabo una reforma del establecimiento de tal manera que se adecuará a los nuevos requerimientos de sostenibilidad, normativas vigentes y las actuales necesidades de los nuevos propietarios, reduciendo, al mismo tiempo, el número de habitaciones de 123 a 102, con la ampliación de 12 más.

Para el estudio, considerar el concepto de rehabilitación desde la arquitectura como respuesta y adecuación al medio era algo fundamental y necesario desde el principio. El hotel que se propone desde el estudio es parecido a una ciudad en miniatura, ya que un edificio de esta tipología se estructura organizando el espacio privado, el espacio público y las distintas actividades que ahí se realizan.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (17)    No(4)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8