www.promateriales.com
Only You Atocha, Madrid
Ampliar

Only You Atocha, Madrid

Lugar Arquitectos

El nuevo hotel de cuatro estrellas ha nacido fruto de la reconversión de un edificio situado frente a la Estación de Atocha, uno de los mayores núcleos de transporte de la ciudad. A pocos metros de este importante enclave y de las principales atracciones turísticas, su localización estratégica será ideal para turistas que lleguen por tren, los cuales podrán visitar la ciudad a pie. Fue el estudio Lugar Arquitectos, quienes llevaron a cabo la rehabilitación de este establecimiento creando una arquitectura intemporal, donde los usuarios podrán disfrutar de los distintos rincones que posee.
Only You Hotel Atocha se encuentra ubicado en un espectacular edificio que data del siglo XIX, frente a la Estación Madrid-Puerta de Atocha. Se trata de un edificio que se construye en 1886, encargado por su propietario, el Marqués de Villamejor, al Maestro de Obras Purkiss Zubiría, como edificio para viviendas de alquiler debido al rápido crecimiento de la población de Madrid en esa época.

A finales del siglo XX, debido a una donación de una herencia de uno de los propietarios, el edificio pertenecía al Ayuntamiento de Tánger, a excepción de un 20% que correspondía al Ayuntamiento de Madrid por una transmisión del Ayuntamiento de Tánger. Finalmente, la propiedad consigue comprar, después de laboriosas negociaciones, ese 20%.

Posteriormente, hacia 2011, el edificio obtiene su Licencia para Hotel, con la realización de un Proyecto Básico de Rehabilitación y ampliación del inmueble con cambio de uso a Terciario de hospedaje.

Este Proyecto Básico proyecta una configuración similar a la existente, con un patio central alrededor del cual se proyectan las habitaciones. En este sentido, la protección parcial del edificio obliga a mantener la fachada existente, y la ficha urbanística admite ampliar la edificabilidad sobre lo construido en 3 plantas, la última con retranqueo de ático. Igualmente, se proyecta una planta semisótano para actividades y servicios de hotel con aparcamiento privado.

Además, se proyectan otras 3 plantas más bajo rasante para garaje vinculadas al uso hotelero, en cumplimiento de la normativa.

En 2013 el inmueble con Licencia de Obra es adquirido por otra compañía, que propone varios cambios en el proyecto como son: reducción del número de habitaciones para ubicar nuevos servicios en el hotel, cambio del concepto de la recepción en planta baja, dotando a esta zona de nuevos espacios de usos abiertos al público y desayunador en planta ático, con terraza utilizable para eventos.

Fue en enero de 2014 cuando comenzó la obra, al mismo tiempo que se obtuvo, por parte de la Comisión de Patrimonio, la Licencia de derribo de la fachada, que se encontraba en estado de ruina, con la prescripción de repetirla con la misma morfología.

De esta manera, sobre la fachada reconstruida se repite el alero existente, recuperando los canecillos, y sobre él se proyecta la ampliación o alzado del edificio como un elemento nuevo y diferenciado, retranqueado del plano de fachada reconstruida.

Este cerramiento nuevo se diseña con un muro cortina, repitiéndose en el patio interior como un solo tipo de piel.

Así, el proyecto llevado a cabo por el estudio Lugar Arquitectos planteaba un edificio que se ordena alrededor de un gran patio central. Espacio que se protege de las inclemencias del tiempo mediante una cubrición formada por un cojín inflable traslúcido, perimetralmente sujeto y tensado, permitiendo el paso de aire lateralmente para una correcta ventilación del patio.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(8)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8