www.promateriales.com
Miguel Jordá Petersen

Miguel Jordá Petersen

TBI Architecture & Engineering

“En nuestra opinión un hotel debería integrase tanto en su entorno físico como social. Justamente en Barcelona, donde está situado nuestro despacho, es un tema muy actual ya que se han construido tantos hoteles en los últimos años que se ha creado casi una ‘alarma’ social por las consecuencias sobre la calidad de vida de los barceloneses”, con esta frase Miguel Jordá Petersen, Gerente y Director Técnico de TBI Barcelona, analiza cómo se está llevando a cabo el diseño de los nuevos establecimientos hotelero.
¿Qué opina TBI sobre la coyuntura del sector?, ¿qué encuentra de positivo en todo esto?

En primer lugar notamos, desde el año pasado, una gran reactivación. Nuestros clientes vuelven a pensar en invertir en nuevos proyectos, reactivar proyectos aparcados durante los años de crisis y en poner al día edificios e instalaciones para mejorar imagen, confort y eficiencia. Lamentablemente, la crisis financiera ha destruido prácticamente el sector de la construcción: promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, constructoras e industriales. La crisis se ha llevado grandes empresas por delante, no siempre por mala gestión de los propios administradores sino por insolvencia económica causada por terceros.

Esta criba brutal ha hecho también limpieza en el sector, sobreviviendo solamente las empresas y despachos más profesionalizados y prudentes. Nosotros tuvimos la gran suerte de estar establecidos en Alemania desde hace años, por lo que estuvimos trabajando durante muchos meses con nuestro equipo de Barcelona en proyectos de allí.

¿Qué es lo primero que analizan cuando se enfrenta a un nuevo proyecto?

En nuestra opinión, la clave está en entender realmente lo que el cliente espera: sus necesidades, expectativas y limitaciones. Los arquitectos tenemos una cierta tendencia a escuchar sólo lo que nos interesa, prevaleciendo el corazón del artista que todos los arquitectos llevamos dentro sobre el pragmatismo del ingeniero.

Hoy en día los proyectos tienen unos componentes tecnológicos y de costes tan importantes que han de desarrollarse en equipos multidisciplinares para sumar conocimientos y asegurar la consecución de los objetivos marcados.

Desde el año 2012, nuestro despacho está certificado con las normas ISO 9001 de Gestión de la Calidad e ISO 14006 de Ecodiseño, lo que nos ayuda a seguir una metodología de trabajo rigurosa, tanto en fase de proyecto como de dirección de obra. Los arquitectos no podemos delegar el control de los costes, la calidad y los plazos en un tercero. Ya no.

Y, desde su punto de vista, ¿qué principales valores deberían primar cuando se proyecta un edificio hotelero? (funcionalidad, ecoeficencia, sostenibilidad, precio, relaciones humanas…)

Hoy en día el uso del internet ha hecho muy transparente el “mercado online” de los hoteles. La competencia es tremenda. Todos los hoteles del mundo se pueden comparar con un clic. La funcionalidad y la eco-eficiencia ya no son una opción, son un “must”. Si la situación, los servicios y el precio de tres hoteles son equiparables, son el arquitecto y el interiorista los que pueden aportar un elemento diferencial: ¡Identidad! Cada vez es más importante crear un ambiente auténtico, diferente y que deje huella a través de las formas, los materiales, los colores y, fundamental, la correcta iluminación.

La eco-eficiencia y la sostenibilidad son clave en el desarrollo de nuestros proyectos. El eco-diseño ya no solamente es un tema para idealistas. Hemos de reducir el impacto medioambiental de los edificios si no queremos dejar a nuestros hijos una tierravertedero. Un buen diseño comporta una reducción considerable de los consumos energéticos, tan elevados en los hoteles. Además, cada vez hay más viajeros que prestan atención al impacto medioambiental de sus viajes y buscan un hotel con eco-etiqueta. Un hotel sostenible atraerá un segmento de potenciales clientes.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (14)    No(14)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8