www.promateriales.com
Ventanas y control solar
Ampliar

Ventanas y control solar

Disminuyendo consumos

La envolvente y los cerramientos del edificio no sólo son la epidermis que ofrece una imagen y un diseño exterior, de un tiempo a esta parte, las ventanas han ido adquiriendo una importancia vital gracias tanto a la obra nueva, que empieza a repuntar, como al sector de la rehabilitación y reforma, donde juegan un papel primordial en la mejora de la eficiencia energética. Los productos y sistemas empleados en las ventanas de un inmueble repercuten, de manera decisiva, en asuntos tan importantes como el aislamiento térmico y acústico del edificio, lo que se traduce en un Foto: Saint-Gobain Ecophon ahorro de costes y un aumento de confort para el usuario final.
En la envolvente de un edificio, las ventanas son uno de los elementos constructivos más sensibles y que más afectan a la respuesta energética edificatoria, siendo donde más energía se pierde en invierno, y aumentando el calor en verano.

En relación a esto, en la actualidad cada vez más los consumidores están muy sensibilizados con aspectos como la reducción de los consumos y la comodidad en el hogar. Y, las ventanas se convierten en un sistema fundamental para determinar las condiciones de confort de una vivienda y su calificación, dada su influencia determinante en el comportamiento energético global, ya sea de una manera favorable o desfavorable. Es evidente, que la utilización de elementos que garanticen un buen aislamiento térmico repercute, de manera fundamental, en la reducción de pérdidas energéticas, de la misma manera que un buen tejido nos permite adecuar nuestro cuerpo a las adversidades del tiempo, lluvia, frío o calor. En este sentido, para conseguir disminuir los consumos en los proyectos de obra nueva y de rehabilitación de edificios, es muy importante el control solar y el uso de sistemas de protección para reducir el sobrecalentamiento que puede producirse en verano. Cada vez estos sistemas de protección solar están más adaptados para integrarse en la fachada y, además, los acristalamientos reducen cada vez más estos niveles, manteniendo un alto confort lumínico.

La fachada no deja de ser una protección frente a los rigores climáticos, y la utilización de distintos tipos de carpinterías de calidad permite tanto aislar de la temperatura como protegernos de la contaminación acústica. A esto hay que añadir la estética, puesto que cada vez valoramos más el diseño del edificio en el que vamos a pasar gran parte de nuestra vida.

Pero, en estos momentos, ¿cómo se encuentra el sector de la ventana en nuestro país? ¿La pasada crisis ha dado paso a nuestros sistemas constructivos?

Nuevos caminos

En nuestro país, “la crisis de la vivienda ha supuesto que se construyan 20 veces menos casas que las que se construían hace 8 años, por lo que la reforma resulta vital en el sector de la construcción”, detalla María Nazar, Responsable de la Oficina Técnica de Velux. “Las obras nuevas son las que normalmente incluyen una partida relevante de unidades, por lo que hemos visto mermado el número de pedidos de peso. No obstante, hemos ajustado nuestros márgenes para tratar de incentivar las ventas”, analiza Ricardo Matilla, del Departamento de Comunicación de Plásticos y Claraboyas Matilla. En relación a esto, Alberto Moscoso, del Departamento de Prescripción de Salamander, asegura que la crisis ha afectado de una manera alarmante, no sólo por el descenso en la construcción de obra nueva, sino también por el efecto psicológico que ha tenido sobre las personas, que antes de invertir o hacer un desembolso económico importante, han preferido quedar a la espera de la evolución de la economía.

Del mismo modo, Beatriz Fernández, Responsable de Proyectos Zona Centro de Exlabesa, destaca que es cierto que el sector se encuentra debilitado por el descenso de obra nueva en general, siendo esta la parte más afectada, dando paso a un incremento en el número de rehabilitaciones. Además, “el número de industriales en el sector se ha visto reducido y en la actualidad es complejo encontrar mano de obra cualificada para la ejecución de diversos gremios”. “El descenso de obra nueva ha sido devastador para el sector de la construcción, no obstante, las empresas que hemos sobrevivido lo hemos hecho adaptándonos a la nueva situación, incorporando nuevos productos y orientando los existentes, siempre apostando por la reforma”, añade Pedro Lázcoz, Gerente Claus Hispania.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(28)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8