www.promateriales.com
El edificio inteligente
Ampliar

El edificio inteligente

El futuro empieza ahora

Un edificio inteligente es aquel inmueble que desde su diseño incluye la automatización de sus sistemas, haciendo uso de toda clase de tecnologías para hacer más eficiente su uso y control. Actualmente, el concepto de edificio inteligente se ha adaptado a los avances tecnológicos sucesivos, de manera que este concepto se aplica tanto para construcciones de oficinas, como a hospitales, hoteles, bancos, museos, casas, etc. Además, las construcciones inteligentes deberán estar diseñadas para poder incluir, en un futuro, los nuevos avances que se vayan generando.
Un edificio inteligente no es aquel al que le han añadido aparatos electrónicos tras su construcción, ha de serlo desde su concepción. Se trata de un concepto que es aplicable para todas las tipologías de edificios, tanto para su rehabilitación como para la nueva construcción.

Los Smart Buildings o Edificios Inteligentes cuentan con instalaciones y sistemas (climatización, iluminación, electricidad, seguridad, telecomunicaciones, multimedia, informáticas, control de acceso, etc.) que permiten una gestión y control integrado y automatizado, con el fin de aumentar la eficiencia energética, la seguridad, la usabilidad y la accesibilidad. El control y gestión de todas estas instalaciones y sistemas del edificio se llevan a cabo a través de la inmótica o automatización de edificios. En relación a esto, la inmótica ofrece la posibilidad de monitorización del funcionamiento general del edificio.

Asimismo, la centralización de los datos del complejo posibilita supervisar y controlar confortablemente los estados de funcionamiento o alarmas de los sistemas que componen la instalación, así como los principales parámetros de medida. Además, permite un mayor control de accesos y el seguimiento continuo de quien haya ingresado al edificio, de tal manera que se consigue reducir el consumo de energía, así como aumentar el confort y la seguridad de los mismos.

Muchas de estas tecnologías se han convertido de uso cotidiano y poco a poco se va aumentado el número de edificaciones que son diseñadas con implementos tecnológicos desde su diseño original.

Su inclusión en arquitectura

En la Arquitectura se busca el confort, la usabilidad, la habitabilidad y la sostenibilidad de un edificio y una vivienda. Por ello, “la inclusión de estos sistemas debe ir enfocada a cumplir las expectativas y necesidades del usuario”, indica Alfonso Guindulain, Director General de Guinaz. Cada vez más, el diseño y la construcción de un edificio inteligente se convierte en una evolución desde el punto de vista arquitectónico. “La inteligencia en un edificio está directamente relacionada con la sostenibilidad y el aprovechamiento máximo de los recursos energéticos del edificio e intensificando el uso de aquellos que son naturales, como, por ejemplo, la utilización de la luz solar mediante el empleo de persianas inteligentes”, especifica Alfredo Ortega, Técnico de Control de Accesos de Häfele Herrajes España.

No obstante, “para que la inclusión de estos sistemas tenga sentido y sea eficiente, creemos que es sumamente importante tener en cuenta estos sistemas durante el proceso de desarrollo del proyecto”, considera Juan Villar Gómez, Arquitecto Técnico de Somfy. En este sentido, “el uso de automatismos en fase de diseño permite al arquitecto no sólo asegurar el confort, la eficiencia y sostenibilidad del edificio sino que, gracias al uso de las nuevas tecnologías, permite crear nuevas experiencias de usuario y dota a los arquitectos de una paleta más rica de posibilidades para explotar su talento creativo”, corrobora Héctor Colado, Responsable Tecnológico de Nechi Group.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(11)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8