www.promateriales.com
Fachada ventilada
Ampliar

Fachada ventilada

Una solución en auge

La fachada es el efecto llamada de cualquier edificio, lo que nos atrapa. No obstante, los arquitectos son conscientes de que no basta con causar una buena primera impresión. Hoy en día hace falta sustentar el diseño con otros valores. Por ello, las fachadas ventiladas se han ido convirtiendo, a lo largo de los años, en la solución ideal para crear un impacto emocional con valor añadido. Además, su variedad es tal que permite adaptarse a cualquier proyecto.
El concepto arquitectónico de la fachada ventilada tiene sus inicios en la década de los años ochenta, basándose en la idea de una cámara de aire abierta entre el revestimiento exterior del edificio y su cerramiento, lo que permite la ventilación continua en el interior de la cámara. De un tiempo a esta parte, se ha ido consolidando con gran aceptación entre arquitectos y constructores, sobre todo por su elevada calidad, las grandes posibilidades estéticas y por sus indiscutibles ventajas de aislamiento térmico y acústico.

En el sistema de fachada ventilada se suele colocar sobre el cerramiento (muro soporte), una capa de aislante anclado o proyectado, de tal manera que se mejoran las características térmicas del edificio, y una capa de revestimiento vinculada al edificio mediante una estructura de anclaje, generalmente de aluminio.

Las placas de revestimiento se colocan con una junta perimetral (en función del material), de tal manera que se evita cualquier tipo de patología derivada de la propia dilatación del material, garantizando que se preserve su buen aspecto, sin aparición de grietas o fisuras por tensiones restringidas. Por otro lado, el revestimiento ofrece una protección frente a la incidencia directa del sol sobre el resto de capas, aislamiento y cerramiento, amortiguando los cambios bruscos de temperatura, y prolongando de esta manera su vida útil.

Entre el aislante y el revestimiento se crea, como se ha indicado, una cámara de aire que, por el “efecto chimenea”, activa una eficaz ventilación natural, manteniendo el aislamiento seco y consiguiendo de esta forma un gran ahorro en el consumo energético. Este sistema se considera como uno de los más eficaces para solucionar el aislamiento del edificio, eliminando los puentes térmicos, así como los problemas de condensación.

Pero, ¿qué son?

La fachada ventilada es un revestimiento cada vez más utilizado en la nueva construcción y rehabilitación de edificios industriales o civiles, “dado que sus características permiten, entre otras, dar carácter propio y exclusividad, a la vez que aislamiento térmico y acústico. Es la piel del edificio, que gracias al sistema constructivo nos permite una amplia posibilidad estética con una imagen muy actual”, define Antonio Martínez, Director Comercial de Compacte.

Se trata de “una solución constructiva que permite establecer una separación física entre la parte exterior de la fachada y el muro interior del edificio. Dicha separación crea una cámara abierta que permite la renovación del aire contenido entre la pared y la cortina exterior. Esta cámara implica una serie de ventajas térmicas, acústicas, estéticas y funcionales que aportan al edificio un gran valor añadido”, analizan desde el Departamento Technical Solutions de Grespania. Del mismo modo, desde el Departamento Técnico de Alucoil, especifican que se trata de un sistema constructivo que proviene del cavity wall inglés. “Se compone de una hoja interior (estructural o no), una barrera de triple utilidad (evita el paso de vapor de agua, aire y agua), un aislamiento, una cámara de aire y una hoja estética exterior”. Y, el Departamento de Marketing de Butech, indica que es un tipo de fachada en el que entre el cerramiento del edificio y el revestimiento hay una cámara abierta comunicada con el exterior. “Se trata de un sistema consistente en la fijación de perfiles portantes a la cara externa, protegida por un aislamiento y la colocación del material de acabado externo (revestimiento exterior)”, añade Aurita Fontecha, Responsable de Favemanc en España.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(8)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8