www.promateriales.com
Aislamiento y acondicionamiento acústico
Ampliar

Aislamiento y acondicionamiento acústico

Soluciones para ganar la batalla contra el ruido

El confort acústico es fundamental para garantizar la habitabilidad de todo tipo de inmuebles. Cada espacio presenta unas exigencias distintas, dando prioridad al aislamiento o a la absorción acústica, y en el mercado encontramos las soluciones oportunas para dar Foto: Saint-Gobain Ecophon respuesta a estas necesidades.
El ruido es uno de los peores enemigos del confort. Aunque el aislamiento y acondicionamiento acústico no hayan sido aspectos en los que tradicionalmente se haya hecho especial hincapié en la construcción, la situación está cambiando en los últimos años.

Por un lado, la sociedad cada vez es más consciente de la importancia del confort acústico y demanda soluciones que lo garanticen. “El ciudadano que sufre el ruido y ve afectada su intimidad, su salud y su calidad de vida por este tipo de contaminación es, sin duda, consciente de su importancia. A juzgar por la última ‘Encuesta sobre Condiciones de Vida del INE’, del año 2015, hay muchos hogares en esta situación. El 15,5% de los hogares sufren ruidos procedentes de los vecinos o de la calle. Para ellos, el ruido es el principal problema, 5,5 puntos por encima de la contaminación y otros problemas ambientales y del vandalismo o la delincuencia. Diez autonomías superan la media nacional: Baleares (25,9%), Canarias (20,8%), Murcia (20,2%) Madrid (20,1%), Cataluña (16,1%), Navarra (15,8%), Comunidad Valenciana (22,1%), Extremadura (18,5%), Ceuta (26,1%), Melilla (24,9%). Por otra parte, el 67% de los ciudadanos de Madrid y Barcelona consideran que el nivel de ruido es particularmente alto. Este porcentaje sólo es superado por Estambul (68%) y Bucarest (72%), según el Eurobarómetro sobre ‘Calidad de vida en las ciudades europeas’, publicado en octubre de 2013. Por su parte, dicho estudio sitúa a los ciudadanos de Madrid y Barcelona entre los más insatisfechos con el nivel de ruido, ocupando los puestos 71 y 76 respectivamente”, precisa Mónica Herranz, Secretaria General de AFELMA.

Gonzalo Galván, Coordinador Comercial de ACH, marca del grupo Saint-Gobain, recuerda que “el ruido puede causar daños a las personas en su calidad de vida y perjudicar gravemente la salud. Cobra importancia hasta llegar a tener repercusión en la legislación laboral. Cada día crece el número de sentencias que identifican el ruido como un factor de riesgo sanitario, admitiendo la hipoacusia como accidente laboral ocasionado por el exceso ruido”.

Por otra parte, el aumento de las exigencias normativas conlleva una mejora del tratamiento acústico en todo tipo de inmuebles. “Los cerramientos en contacto con el exterior -cubiertas, fachadas y suelosdeberán cumplir con los valores de aislamiento a ruido aéreo según el mapa de ruido donde esté ubicado el edificio. Y los cerramientos interiores deberán cumplir con unos niveles de aislamiento a ruido aéreo y ruido de impacto en las distintas zonas del edificio de mismo o distinto uso y zonas de instalaciones”, explica Yago Masso, Secretario Técnico de ANDIMAT.

Pese a ello, todavía queda mucho camino por andar. “El usuario final no es consciente de la importancia que tiene la ausencia de una buena acústica en su vivienda, ya sea en la parte de aislamiento o de acondicionamiento, hasta que no se encuentra con una patología en su propia vivienda y que va ser, como mínimo, complicada de subsanar a posteriori. Se ha de hacer hincapié en el proceso de un buen diseño acústico, teniendo especial cuidado en las diferentes etapas posteriores de la construcción, así como en la elección de materiales adecuados y la realización de una buena ejecución. Todo ello sin obviar que la Administración debería hacer un especial esfuerzo en controlar la eficacia del comportamiento acústico de la vivienda para ajustarse a las exigencias reglamentarias”, declara José Vicente Fernández Morales, Application Engineering Manager de Trocellen.

Igualmente, Jürgen Dütemeyer, Technical Manager de Fermacell, señala que “todavía hay mucho desconocimiento sobre las vías de transmisión del ruido, ya que no es suficiente emplear soluciones que a priori cuenten con un buen aislamiento según los ensayos de laboratorio. Debido a este desconocimiento, se cometen muchos errores en el diseño y la prescripción. Y me temo que al cliente final, en muchos casos, se le vende una solución que es muy buena sobre papel, pero luego, una vez instalada, la sorpresa puede ser muy desagradable, debido a los puentes acústicos no respetados”.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(14)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8