www.promateriales.com
Hormigón, cemento, mortero y aditivos
Ampliar

Hormigón, cemento, mortero y aditivos

El desarrollo de un sector

A pesar de los cambios que ha desarrollado el sector de la construcción, no cabe duda que si existe un material esencial en la actualidad, ese es el cemento junto con todos sus derivados y componentes. Por esta razón, cada día se desarrollan nuevas innovaciones tecnológicas que permiten optimizar su rendimiento y adaptarlo a cada una de las circunstancias puntuales que se pueden dar en el proceso constructivo. El frecuente uso de los diferentes tipos de aditivos es una muestra clara de ello y en las siguientes páginas vamos a hablar de las características y las ventajas que ofrecen. Además, hay que tener en cuenta que el consumo de este tipo de materiales, se encuentra fuertemente relacionado con la salud económica de una nación y está considerado como uno de sus más fiables indicadores. Velatorio
Actualmente, es claro que el sector de la construcción no ha pasado por sus mejores momentos, y el sector del cemento no es distinto. “La demanda por parte de los clientes habituales atraviesa un momento de debilidad, por lo que es necesario, por parte de las empresas del sector, incrementar la labor comercial, con especial atención a la búsqueda de nuevos mercados. La internacionalización se ha convertido en una cuestión estratégica para las empresas del sector”, explica Lola Zabarte, Gerente de Kayati.

A pesar de que “el sector apuntó una muy leve recuperación en 2015 que se interrumpió en 2016, debido a la paralización de las licitaciones y a la prolongada ausencia de gobierno, las expectativas para 2017 no prometen mejoras notables ante la reducción de inversión en obra pública, a pesar de reactivarse algunos de los proyectos que estaban paralizados”, analiza Pere Borralleras, Marketing Manager de BASF Construction Chemicals España. Del mismo modo, Carlos de Orbe, Director Comercial Zona Norte, Centro, Sur y Reino Unido del Grupo Cemento Portland Valderrivas, corrobora que la economía española no se ha visto reflejada en un aumento del consumo de cemento, cuya demanda en el ejercicio 2016 se ha reducido un -3,1%, quedando el mercado en 11,1 M de toneladas. “Este descenso en el consumo interior del cemento se ha visto compensado con un incremento de las exportaciones del 5,6 % para el mismo periodo”.

Sin embargo, en opinión de Juan Carlos Serna, Director Técnico División Cementos de Satecma, “el sector parece que comienza a mostrar unos indicadores que nos hacen ser optimistas para este año y especialmente para los próximos. En la actualidad, sigue siendo la rehabilitación la que abandera los esfuerzos de la mayor parte de las empresas relacionadas”. “El sector está en un momento de inicio de recuperación, aunque no al nivel esperado según los indicadores. La innovación en oferta de sistemas constructivos unido a una oferta diferenciadora en servicios como asesoramiento y asistencia técnica son nuestros puntos fuertes”, analiza Estefanía Alcarazo, Arquitecto, Jefe Segmento Edificación y Prescripción de LH España. Del mismo modo, para Carlos Bernús, Responsable División Aditivos Hormigón de Mapei, “el sector es estable, tras años de fuertes decrecimentos, en los últimos 2 años se ha estabilizado, pero sin muestra de crecimiento”.

Por otro lado, para Alfonso San Pelayo, Delegado Comercial de Zona Norte de mercor tecresa, “el sector ha mejorado sus ventas respecto a los años pasados, pero gran parte es debido a la iniciativa privada que avanza progresivamente, la obra pública sigue sin arrancar y lo que es peor, no se espera que a corto ni medio plazo comience”.

Así, mientras continúa un periodo de recesión en la demanda, José Antonio Hurtado, Director Innovación, Asistencia Técnica y Prescripción FYM – HeidelbergCement, detalla que han apostado por desarrollar productos con más prestaciones y más eficientes, que permiten diseñar una oferta de más valor para el promotor, el prescriptor o el cliente. Asimismo, Alfonso San Pelayo, indica que desde su empresa, para mejorar las ventas, se están llevando a cabo tres vías de actuación; “competitividad, optimización de recursos para reducir costos y poder ofrecer mejores precios; exportación, buscar otros mercados fuera de nuestras fronteras; e I+D+i, desarrollo de nuevos productos que demande el mercado”.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (10)    No(14)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8