www.promateriales.com

El Museo del Mañana de Río de Janeiro obtiene el premio MIPIM

El jurado del premio, que se entregó ayer en Cannes (Francia), ha destacado las innovaciones introducidas en su diseño para optimizar el uso de los recursos. El museo del mañana ha tenido 1’4 millones de visitantes en su primer año, superando las visitas de la suma de los siguientes tres museos más visitados de Brasil (MIS SP, Masp, y el Museo de Arte do Rio)

El Museo del Mañana de Río de Janeiro obtiene el premio MIPIM
Ampliar

El Museu do Amanhã (Museo del Mañana) de Río de Janeiro, diseñado por el arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava, ha sido galardonado con el premio MIPIM al edificio sostenible más innovador que otorga MIPIM, la feria internacional del mercado inmobiliario más importante del Mundo que se celebra anualmente en Cannes (Francia).

El Jurado del premio ha destacado que el Museo del Mañana es un edificio singular dedicado a la búsqueda de un futuro diferente. Su arquitectura sostenible interactúa con los contenidos y contribuye a un mejor uso de los recursos. Entre las innovaciones del edificio se incluyen paneles solares que siguen el movimiento del sol para maximizar la absorción de energía; recogida del agua de lluvia para su reutilización así como la canalización del agua obtenida de las profundidades de la Bahía de Guanabara para su uso en los sistemas de aire acondicionado del Museo, que tras ser utilizada en las láminas de agua a los costados del edificio, se devuelve filtrada y limpia a la Bahía en una pequeña cascada. El uso racional del agua también se ha tenido en cuenta en tratamiento y reutilización del agua de los lavabos, fregaderos y duchas del edificio, así como el proveniente de la deshumidificación del aire, que en total pueden llegar a sumar 4,000 litros de agua al día. El resultado de estas innovaciones es el ahorro de 9,6 millones de litros de agua y 2.400MWh de electricidad, la energía necesaria para abastecer a 1.200 hogares. Ha sido el primer museo brasileño en obtener el certificado LEED Gold.

También el proyecto de paisajismo firmado por la oficina especialista Burle Marx está compuesto por especies nativas que requieren una mínima cantidad de agua.

Cabe señalar que el Museo, en su primer año, ha recibido más de 1,4 millones de visitantes superando ampliamente las expectativas que la dirección del museo tenía para el primer año (450.000). Las cifras de visitantes superan la suma de las visitas de los siguientes tres museos más visitados de Brasil.

Creado para ser un lugar donde la ciencia se fusionase con la cultura, la tecnología y el arte; el museo ha ganado reconocimiento internacional. Sus exhibiciones han sido galardonadas por el International Design and Communication Award de Canadá, mientras que su diseño arquitectónico ganó el premio a “Best New Museum” concedido por el Leading Culture Destination Awards.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8