www.promateriales.com
Centro Cultural La Gota, Navalmoral de la Mata
Ampliar

Centro Cultural La Gota, Navalmoral de la Mata

Losada García Arquitectos

Al Norte de Cáceres, en Navalmoral de la Mata, los arquitectos Ramiro Losada y Alberto García han sido los encargados de construir un gran centro cultural financiado por su Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Debía realizarse un edificio plurifuncional, que albergara, entre otros elementos, un museo del tabaco, dada la histórica relación que une a este municipio con su producción desde el siglo XIX, siendo la primera población de España en acoger un centro de Fermentación de este producto. En su diseño, los arquitectos se inspiraron, para su exterior, en los tradicionales edificios de secado de las hojas de tabaco, reinterpretando y actualizándolo para generar una arquitectura muy del momento.
Ramiro Losada y Alberto García, fundadores del estudio español Losada García Arquitectos, han sido los encargados de proyectar un nuevo e icónico edificio para Navalmoral de la Mata, perteneciente a la provincia de Cáceres. Se trata del nuevo Centro Cultural La Gota – Museo del Tabaco, para el cual se ha realizado un edificio híbrido, creado con el propósito de albergar espacios expositivos, con el que se pretende concebir un nuevo foco de centralidad urbana, proyectando identidad en la localidad de Navalmoral (Cáceres).

El solar en el que se levanta el centro cultural, contaba con la construcción de un edificio de los años treinta que fue creado para remediar los problemas de desnutrición infantil a través de “la Gota de Leche”, de ahí su etimología. De esta manera, el Centro de Interpretación del Tabaco de Navalmoral de la Mata ha sido un proyecto impulsado por la institución provincial, el ayuntamiento de la localidad y la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) quienes han tenido como objetivo el poder mostrar y poner en valor la labor de los pequeños cultivadores de tabaco de las comarcas de la Vera, Valle del Alagón y Campo Arañuelo.

El interior del centro acoge una sala temporal, donde se podrá visitar la exposición permanente de la pintora Sofía Feliú y el Museo del Tabaco.

De esta manera, el museo se localizará en la segunda planta del edificio, a lo largo de este espacio se desarrollaron cinco ámbitos temáticos, como la historia del tabaco o la planta en su ecosistema, mientras, la tercera planta del edificio ‘La Gota’ alberga dos zonas, una primera dedicada a la formación, reuniones o sesiones de trabajo y una segunda zona de transferencia de la información.

En este último espacio, donde se sitúa la biblioteca, hemeroteca y sala audiovisual, se tiene como objetivo crear un punto de información al que poder acceder de forma directa y on-line para consultar información relativa al sector. Este espacio se dotará, además, de una exposición de fotografías antiguas sobre la explotación tradicional del tabaco.

Ver reportaje completo >>>>


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(2)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Promateriales
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8