www.promateriales.com
Tuberías y accesorios
Ampliar

Tuberías y accesorios

La salud en el edificio

En las paredes, suelos y techos de cada edificio se encuentran multitud de tuberías, se tratan de unos elementos cilíndricos encargados del transporte de agua y otros fluidos de manera eficiente por toda la estructura, así como para la distribución de elementos gaseosos. En el diseño de estos elementos, los estudios de arquitectura e ingeniería van a tener un papel más relevante cada día a la hora de proyectar los sistemas de fontanería y climatización. Son los referentes que nos van a ayudar a utilizar la tubería más adecuada para cada tipo de instalación.
Todo edificio cuenta con una trama de conductos que les permite abastecerse, ya sea de agua u otros fluidos, como de elementos gaseosos… así como eliminar los desechos líquidos y sólidos. Como elemento esencial que es, dentro de una edificación se debe realizar una correcta instalación, que se conseguirá conociendo a la perfección las necesidades de los futuros usuarios, determinando los servicios requeridos, por ejemplo instalaciones para riego, contra incendios, distribución de calefacción, suelo radiante… Además, en el desarrollo del diseño de los diferentes sistemas de tuberías de un edificio, lo primero que se debe tener en cuenta es que cumplan con garantías todos los requerimientos técnicos.

Igualmente, cuando en un edificio es necesario sustituir o añadir una nueva toma de agua, desagüe o calefacción, el conocimiento de los distintos tipos de conductos se torna fundamental para evitar futuras averías, como resquebrajamientos o roturas. En este sentido, realizar una buena elección es muy importante para el ahorro; no hay que olvidar que las tuberías forman parte del esqueleto del hogar.

Por ello, actualmente, tanto los estudios de arquitectura como de ingeniería, hacen especial hincapié en sistemas higiénicos, confortables y flexibles, evidentemente, sin dejar a un lado la seguridad y la durabilidad de las instalaciones. En este sentido, ¿cómo se deben prescribir estas instalaciones para un correcto funcionamiento?

Prescripción adecuada

El papel de los estudios de arquitectura e ingeniería es más relevante cada día a la hora de proyectar los sistemas de fontanería, climatización, distribución… Son los referentes en los que nos apoyamos para utilizar la tubería más adecuada para cada tipo de instalación. Ya que al conocer las características técnicas de cada tipo, pueden seleccionar la más correcta para el servicio proyectado, teniendo en cuenta además, que cumplan con la normativa y certificación exigida en cada caso. Actualmente, “tanto los estudios de arquitectura como de ingeniería, hacen especial hincapié en sistemas higiénicos, confortables y flexibles, evidentemente, sin dejar a un lado la seguridad y la durabilidad de las instalaciones.

Cada día más, la prescripción busca soluciones que permitan evitar problemas bacteriológicos, como puede ser la legionella, problemas de ruidos de agua, que afectan al confort del usuario final y la facilidad a la hora de instalarlos”, expone Sergio Toribio, Director Marketing de Producto de Uponor. Igualmente, Francisco Menacho, Jefe de Productos Edificación de adequa, destaca que “el decisor deberá tener claro los lugares del edificio por los cuales transcurren las canalizaciones y adecuar las características de las mismas a dichos espacios. Se tendrá en cuenta, entre otros factores, el nivel de insonorización y resistencia al fuego, y que dichos parámetros varían en función de las diferentes zonas de construcción”.

Así, lo principal es la adecuación de la tubería a la instalación y a las exigencias de las normativas aplicables. “Por las condiciones de servicio (presión y temperatura), u otros factores (corrosión, migración de materiales, etc.), no todas las tuberías sirven para todas las instalaciones. Las condiciones de operación (interior/exterior, fija/ dinámica, etc.) y el régimen de utilización (continuo/discontinuo, estable/picos, etc.) también podrán recomendar una de varias alternativas, al igual que el tiempo de vida útil de la instalación”, concreta Pedro Santos, Product Manager y O.E.M de IBP Atcosa.

Ver reportaje completo >>>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (11)    No(11)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Edita: Editorial Protiendas, S.L. Cif: B84458231 :: Avda. Juan Carlos I :: 28806 Alcalá de Henares (Madrid) :: T. +34 91 802 4120 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8